miércoles, 2 de diciembre de 2020

DIAGRAMA A BLOQUES DE UN TRANSMISOR Y RECEPTOR AM

 Receptor de AM

La figura muestra un diagrama simplificado de bloques de un receptor normal de AM. La sección de RF es la primera etapa del receptor, y en consecuencia se le llama también el frente del receptor. Las funciones principales de la sección de RF (radiofrecuencia) son detectar, limitar la banda y amplificar las señales de RF recibidas. La sección de mezclador/convertidor es la siguiente etapa. Esta sección hace conversión descendente de las frecuencias de RF recibidas en frecuencias intermedias (FI), que tan sólo son frecuencias que están en algún lugar entre la RF y las frecuencias de información; de ahí el nombre de intermedias. Las funciones principales de la sección FI (o sección IF, por “intermediate frequencies”) son de amplificación y selectividad. El detector de AM demodula la onda de AM y la convierte en la señal original de información, y la sección de audio sólo amplifica la información recuperada.


Transmisor de AM
Transmisores de bajo nivel. La figura muestra un diagrama de bloques de un transmisor DSBFC de AM, de bajo nivel. Cuando se transmite voz o música, la fuente de señal moduladora es en general un transductor acústico, como un micrófono, una cinta magnética o un disco CD o de fonógrafo. El preamplificador suele ser un amplificador sensible y lineal de voltaje de clase A, con alta impedancia de entrada. La función del preamplificador es elevar la amplitud de la señal de la fuente hasta un valor útil, produciendo a la vez una distorsión no lineal mínima, y también agregar el menor ruido térmico que sea posible. El excitador de la señal moduladora también es un amplificador lineal que sólo amplifica la señal de información hasta un valor adecuado para la excitación suficiente del modulador. Se puede requerir más de un amplificador de excitación. El oscilador de portadora de RF puede ser cualquiera de las configuraciones de oscilador. La FCC establece estrictos requisitos para la exactitud y estabilidad del transmisor y, en consecuencia, los circuitos de uso más frecuente son los osciladores controlados por cristal. El amplificador separador es un amplificador lineal de baja ganancia y alta impedancia de entrada. Su función es aislar al oscilador de los amplificadores de alta potencia. Este separador proporciona una carga relativamente constante al oscilador, que ayuda a reducir la ocurrencia y magnitud de variaciones de frecuencia de corto plazo. Con frecuencia se usan seguidores de emisor o amplificadores operacionales de circuito integrado como separadores. El modulador puede tener modulación por emisor o por colector. Los amplificadores de potencia intermedia y final son moduladores en contrafase (push-pull) lineales de clase A o de clase B. Se requieren con los transmisores de bajo nivel, para mantener la simetría de la envolvente de AM. La red de acoplamiento con la antena compensa, o iguala, la impedancia de salida del amplificador final de potencia, con la de la línea de transmisión y la antena. Los transmisores de bajo nivel como el de la figura se usan principalmente en sistemas de baja potencia y baja capacidad, como intercomunicaciones inalámbricas, unidades de control remoto, localizadores de personas y radioteléfonos de corto alcance.

Transmisores de alto nivel. La siguiente figura muestra el diagrama de bloques de un transmisor DSBFC de AM de alto nivel. La señal moduladora se procesa de la misma forma que en el transmisor de bajo nivel, excepto por la adición de un amplificador de potencia. En los transmisores de alto nivel, la potencia de la señal moduladora debe ser mucho más alta que la que se usa en los de bajo nivel. Esto se debe a que la portadora tiene toda la potencia en el punto del transmisor donde se hace la modulación y, en consecuencia, requiere una señal moduladora de gran amplitud para producir 100% de modulación. El oscilador de la portadora de RF, su separador asociado y el excitador de portadora también son en esencia los mismos circuitos que los de los transmisores de bajo nivel. Sin embargo, en los de alto nivel la portadora de RF sufre una amplificación adicional de potencia, antes de la etapa moduladora, y el amplificador final de potencia también es el modulador. En consecuencia, el modulador suele ser un amplificador de clase C, modulado en el drenaje, la placa o el colector. Con los transmisores de alto nivel, el circuito modulador tiene tres funciones primarias. Proporciona los circuitos necesarios para efectuar la modulación (es decir, la no linealidad), es el amplificador final de potencia (clase C, para tener eficiencia), y un convertidor elevador de frecuencia. Un convertidor elevador traslada la señal de datos de baja frecuencia a las señales de radiofrecuencia que se puedan irradiar con eficiencia de una antena, y después propagar por el espacio libre también con eficiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario